FORMAS ERRONEAS DE ENCONTRARLE SENTIDO A LA VIDA
INTRODUCCION: Muchas veces nos hemos tenido la sensación de no estar preparados, a pesar de nuestra formación intelectual, para afrontar los desafíos de la vida moderna. Nos hemos preguntado si saldremos adelante, si tendremos éxito, si seremos felices. Hemos intuido que existen cosas mucho más allá de lo tangible y temporal que inciden directamente en nuestra realización y felicidad.
Hemos obtenido una identidad frágil y tenue, reflejada bajo alguna posición en particular que tengamos o esperamos tener: ser un alto ejecutivo, un profesional reconocido, un deportista admirado, un padre o madre ejemplar, etc., que dura hasta el inevitable momento de perder esa condición, situación o estado, por cuanto todo esto es pasajero; entonces quedamos vacíos, con una confusa identidad e incapaces de ser felices.
Un antiguo escritor expresó las diferentes formas en que el hombre trata de darle sentido a la vida: Y evidentes son las acciones del hombre: infidelidad, promiscuidad, libertinaje, lujuria, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, controversias, conflictos, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías y cosas semejantes a estas…
CULTO AL CUERPO (infidelidad, promiscuidad, libertinaje, lujuria): Las primeras cuatro acciones descritas en el pasaje se relacionan con el intento de la persona de encontrar una vida con sentido por medio de su cuerpo y del placer sexual.
OCULTISMO (idolatría, hechicerías): la quinta y sexta hacen referencia al intento de encontrar una vida con sentido por medio de practicas “espirituales” u ocultismo.
FRUSTRACION (enemistades, pleitos, celos, iras): Las siguientes cuatro reflejan las reacciones de alguien frustrado por las circunstancias vividas.
IDEOLOGIAS EN CONFLICTO (controversias, conflictos, herejías): Muchos se enfrascan en sustentar o estudiar ideologías o filosofías acerca de dónde está la verdad de la vida.
LA ENVIDIA (envidias): Desperdiciar la vida deseando lo que otros han obtenido.
DESANIMO (homicidios, borracheras, orgías y cosas semejantes a estas…): estas últimas obras evidencian la persona que se ha dado por vencida y pierde toda voluntad para encontrar un sentido a su existencia.
APLICACIÓN: No podemos engañarnos y seguir en la búsqueda de alegrías fugaces que solo nos llevan a decepcionarnos de los demás, de la vida, y en últimas, de nosotros mismos. Hoy puedes abandonar esa búsqueda infructuosa y direccionar tu vida hacia un desarrollo integral: espiritual, psicológico y material.